El tamaño en Bonsai
Como norma general según el tamaño el bonsai en occidente es clasificado como:
Pequeño: no mayor de 21 cm.
Mediano: comprendido entre 21 y 45 cm.
Grande: Mayor de 45 cm.
Esta clasificación es valida para la presentación en concurso en caso de que se hubieran establecido categorías por tamaño. Si no hay categorías en el concurso, los mames siempre lo hacen aparte.
El bonsai pequeño es subdividido en Shohin, no mayor de 21 cm. y Mame: menor de 15 cm.
Tradicionalmente el bonsai se clasifica de la siguiente manera:
Hachi-Uye: mayor de 130 cm.. Realmente es un árbol modelado como bonsai.
Omono bonsai: grande, máximo 130 cm.
Chumono bonsai: mediano, de 45 a 90 cm.
Katade-Mochi: de 20 a 45 cm.
Komono bonsai: de 12 a 18 cm.
Mame bonsai: menor de 15 cm.
El objetivo común de todos los tamaños es conseguir que cuando el árbol esté acabado, si no conocemos las medidas, no seamos capaces de saber sus proporciones. Para ello tenemos que dominar los espacios entre ramas, la masa de hojas, el espacio entre la rama más baja y el suelo, la proporción de la maceta, proporciones tronco copa, movimiento, perspectiva. Con el bonsai pequeño todos estos logros son más complicados, el espacio es limitado y hay que ser muy minucioso.
Cuando se empieza con el Bonsai, se tiene la creencia, por norma general de que el tamaño normal es el pequeño, yo personalmente empecé creyendo que el bonsai no debía de hacer más de un palmo, concebía el bonsai como algo enano.
Si se empieza a trabajar con bonsai pequeño (shohin) y se es capaz de dominar la técnica, de alambrar correctamente, formar la ramificación y crear árboles con proporciones equilibradas, estaremos aprendiendo a trabajar al máximo detalle, lo que nos dará una gran experiencia para cuando pasemos a trabajar con árboles de mayor tamaño.
El bonsai de menor tamaño (mame) es limitado puesto que en tan poco espacio no caben demasiadas ramas, hay pocas posibilidades de crear espacios vacíos y llenos. Personalmente los admiro y me fascinan, puesto que en tan solo unos pocos centímetros se expresa toda la grandeza de la naturaleza. Es como haber conseguido un reto y haber ganado.
Pero su cultivo es complicado, el tamaño de la maceta en mame no es tan estricto, ya que suele ser algo mayor de lo debido, por razones obvias de cultivo. Hay que ser muy cuidadoso con el riego, ya que en verano es necesario regar varias veces al día, lo que nos condiciona a tenerlos cerca para poderlos controlar, no podremos tener mames a cierta distancia de donde vivimos. En definitiva nos obliga a ser más disciplinados.
Zelkova serrata
Altura: 9 cm. |
Acer buergerianum
Altura: 16 cm. |
En bonsai, como en todo arte, hay corrientes o modas, actualmente se tiende hacia el bonsai grande, hasta el punto de que algunos aficionados llegan a despreciar o restarle valor al shohin. Considero que cultivar y exponer bonsai pequeño es símbolo de humildad y paciencia, y ambas son parte de la filosofía que envuelve al Bonsai.
Quiero romper una lanza a favor del cultivo de bonsai shohin, es más barato, no necesitamos de grandes espacios, en poco espacio podemos tener una buena colección, menor alambrado, se consigue un resultado aceptable en menos tiempo, puesto que las masas de verde son menores. Los mame pueden servir para acompañar a nuestros arboles de gran tamaño. Por contra tenemos que no todas las especies son aptas, ya que tienen que tener la hoja pequeña, y un gran inconveniente: una vez alcanzado la máxima perfección en el diseño, pronto tendremos que reestructurar las ramas, tendremos que ir sustituyéndolas constantemente por nuevos brotes para evitar grosores no deseados o debilidad de la rama. En ocasiones tendremos que destruir en parte el diseño alcanzado y volver a empezar a formar. Pero todo esto nos dará un mayor conocimiento. y nuevas posibilidades de modelado.
Juniperus rigida
Altura: 18 cm. Impresionante, nunca podríamos imaginar las dimensiones de este bonsai |
Zelkova serrata
Altura: 22 cm Robustez y extremada ramificación le dan un equilibrado y fuerte carácter. |
Considero que todos los tamaños son validos y ninguno es mejor que otro, es cuestión de preferencias o posibilidades de cada aficionado, pero es importante tener la mente abierta, de lo contrario nos estaremos imponiendo limitaciones a disfrutar del bonsai.